El Gobierno afgano advierte de que Irán puede expulsar a 760.000 refugiados

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:58

KABUL, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   El Gobierno afgano enviará una delegación a Irán para pedir a la República Islámica que permita a 760.000 refugiados afganos que carecen de documentación y podrían ser expulsados permanecer en suelo iraní al menos un año más, según ha informado este miércoles un portavoz del Ejecutivo de Afganistán.

   La ONU estima que hay cerca de un millón de refugiados afganos en Irán, y que la mayoría llegaron antes de la invasión de Estados Unidos, en 2001, para acabar con los talibán.

   A los que llegaron después se les ha exigido la evaluación de sus permisos de forma individual, lo que complica que puedan obtener la documentación necesaria para estar oficialmente registrados, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

   "La delegación exigirá al Gobierno iraní que amplíe los visados durante al menos un año", ha afirmado el portavoz adjunto del jefe ejecutivo, Javid Faisal.

   La agencia oficial iraní Tasnim informó en junio de que los visados temporales se ampliarían a los refugiados afganos no registrados durante seis meses.

   El Gobierno afgano ha asegurado que el número de refugiados en esas condiciones es de 760.000 y, según Faisal, los visados expirarán el 23 de diciembre, con lo que podrían ser expulsados de Irán. El Gobierno islámico no se ha pronunciado.

   Afganistán es el país miembro de la ONU con la mayor operación de repatriación, pero sin embargo es el que consigue que menos refugiados regresen a causa del aumento de la violencia y de las malas condiciones económicas del país.

   Desde 2002, la agencia de refugiados de Naciones Unidas ha ayudado a más de 900.000 afganos a regresar a su país desde Irán, aunque esta cifra ha caído y en 2015 se prevé que sólo 20.000 sean repatriados.

Leer más acerca de: