El Gobierno afgano y los talibán aceleran el intercambio de prisioneros en medio de la pandemia

Militar estadounidense en Afganistán
Militar estadounidense en Afganistán - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo
Actualizado: domingo, 12 abril 2020 19:58

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha liberado este domingo a 20 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas que mantenían prisioneros, poco después de que el Gobierno afgano hiciera lo mismo con una tercera remesa de un centenar de prisioneros talibán, un aspecto clave de las negociaciones de paz acelerado por la pandemia de coronavirus que ya ha provocado más de 600 casos en el país.

"Hoy hemos participado en la liberación de 20 efectivos de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas que estaban siendo retenidos por los talibán y han sido transferidos a la Oficina del Gobernador de Kandahar", ha explicado el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, Juan-Pedro Schaerer.

Schaerer ha destacado que la CICR ha actuado como "intermediario neutral para garantizar la liberación y transferencia segura de los prisioneros" y ha manifestado su disposición a seguir ejerciendo esta labor siempre que lo soliciten las partes implicadas en el conflicto armado.

El Gobierno afgano, por su parte, ha liberado desde el miércoles a 300 talibán, este mismo domingo al último centenar. Todos los reclusos liberados han jurado no volver nunca al campo de batalla, misma garantía que ha proporcionado la cúpula negociadora insurgente en Doha.

Estas liberaciones forman parte del acuerdo de paz firmado a finales de febrero en Doha entre los talibán y Estados Unidos, pero el Gobierno afgano se ha negado por ahora a llegar a las cifras pactadas (5.000 combatientes insurgentes) al considerar que solo las autoridades afganas, y no Washington, tienen potestad para decidir sobre las liberaciones.

Estos intercambios se han acelerado por la presencia del coronavirus en el país, que a día de hoy, y según el balance publicado por la cadena afgana Tolo News, deja ya 607 casos, tras medio centenar de nuevos contagios registrados durante las últimas horas, la mayoría en las provincias de Kabul, donde está la capital (28), Kandahar (ocho) y Herat (siete).

El número total de muertos, según este balance, se cifra en 18, entre los temores a una propagación todavía mayor del virus en el país, cuya infraestructura sanitaria está devastada tras décadas de guerra.

Leer más acerca de: