Publicado 29/09/2016 21:08CET

El Gobierno alemán insta a Rusia a respaldar el alto el fuego en Siria

Frank Walter Steinmeier SPD
REUTERS

BERLÍN, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Frank Walter Steinmeier, ha instado este jueves a las autoridades rusas a mostrar más voluntad política y respaldar el alto el fuego en Siria, donde según el ministro está teniendo lugar una "catástrofe humanitaria".

El Gobierno ha optado por continuar con sus operaciones militares a favor del presidente de Siria, Bashar al Assad, una decisión ante la cual Washington busca tomar medidas. Steinmeier, por su parte, ha mantenido una conversación con su homólogo, Sergei Lavrov, y ha insistido en que las conversaciones sobre la tregua en Siria no deben abandonarse.

Según fuentes oficiales, el ministro alemán ha señalado que Rusia y Estados Unidos deben establecer un alto el fuego temporal para permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran atrapados en el territorio.

Moscú y Damasco pusieron en marcha a principios de este mes de forma conjunta una operación para recuperar el área este de Alepo, que se encuentra en manos de los rebeldes, y han abandonado el alto el fuego tan sólo una semana después de que este entrara en vigor.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, "cuanto más se alarguen los ataques, más difícil se hace acabar con la sangrienta situación". Steinmeier podría reunirse este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco del funeral del expresidente israelí Shimon Peres, que tendrá lugar en Jerusalén.

Para leer más