Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:11

LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha aplazado este jueves los planes para dar a los parlamentarios ingleses poder de veto sobre las leyes que solo se apliquen a Inglaterra, en lugar de arriesgarse a una embarazosa derrota parlamentaria en medio de las preocupaciones de que los cambios constitucionales están siendo apresurados.

El primer ministro David Cameron, reelegido para un segundo mandato el pasado mes de mayo, ha prometido abordar la situación que hace que los parlamentarios escoceses puedan votar leyes que solo afectan a Inglaterra, mientras que los legisladores ingleses no pueden votar asuntos similares escoceses gestionados por el Parlamento de Escocia.

El Gobierno había dicho que los cambios no requerían una nueva ley y que simplemente se modificarían las normas parlamentarias tras un debate y posterior votación la próxima semana, provocando las iras entre algunos diputados, incluidos algunos miembros del Partido Conservador de Cameron.

A principios de esta semana, el Gobierno perdió una votación simbólica sobre la cuestión tras un debate parlamentario de emergencia, y se arriesgaba a perder el voto real sobre los cambios, que fueron una de sus promesas electorales clave.

Este jueves Chris Grayling, el líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, ha dicho que volverá a escribir las propuestas y dará más tiempo para debatirlas, por lo que el voto se celebrará después de la pausa estival.

"Esto refleja una voluntad por parte del Gobierno de respetar el proceso parlamentario, escuchar los puntos de vista que han sido expresados (...) y, reflexionar sobre eso", ha declarado una portavoz de Cameron.

Más noticias

Leer más acerca de: