Publicado 01/04/2020 6:24:14 +02:00CET

El Gobierno de Argentina prohíbe los despidos durante los próximos 30 días

Miembros de seguridad hacen guardia a las puertas de un supermercado en Buenos aires, Argentina.
Miembros de seguridad hacen guardia a las puertas de un supermercado en Buenos aires, Argentina. - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha decretado este martes la prohibición de despedir a los trabajadores durante el próximo mes "sin causa justa" o por "disminución de trabajo" como medida para intentar contener los avatares económicos derivados de la cuarentena obligatoria decretada para frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La medida, ha apuntado el diario 'Clarín', ha sido añadida a última hora de este martes en el Boletín Oficial del Estado, y en ella se declara "indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social".

El Gobierno ha explicado en el decreto que llevar a cabo despidos en estos momentos empeoraría aún más la situación y "los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

A su vez, la norma contempla dejar sin validez "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" y añade que "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Esta decisión del Gobierno se produce días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciase a "ciertos empresarios" que era "hora de ganar menos", pues ante una "semejante crisis" no se podía despojar a nadie de su trabajo.

Asimismo, advirtió de que sería "duro" con aquellos que despidieran a sus trabajadores y con quienes rompiesen "el acuerdo de precios máximos" o especulasen para beneficiarse en este "momento de extrema necesidad".

Argentina ha registrado hasta el momento 1.054 casos y ha contabilizado 27 muertes a causa del coronavirus. A nivel global, la pandemia ha dejado hasta la fecha más de 859.000 contagios y más de 42.000 fallecidos en todo en todo el mundo, según el balance recopilado por la Universidad Johns Hopkins.

Para leer más