BARROW-IN-FURNESS (REINO UNIDO), 13 (Reuters/EP)
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene ningún plan de contingencia para trasladar sus submarinos nucleares fuera de Escocia en el caso de que el territorio opte por su independencia en el referéndum previsto para el próximo mes de septiembre.
Los submarinos nucleares Trident se encuentran emplazados en la base naval de Faslane, en el noroeste de la ciudad de Glasgow. Si los escoceses votasen a favor de independizarse de Reino Unido, el Gobierno de Londres tendría que gastar miles de millones de euros en trasladar su flota a nueva ubicación.
Al ser preguntado por si el Ejecutivo tiene previsto algún plan de contingencia en relación a una posible secesión de Escocia, Hammond ha asegurado que no está previsto. "No esperamos que los escoceses voten por la independencia", ha subrayado.
Los escoceses nacionalistas han anunciado su intención de retirar todos los misiles nucleares británicos del territorio escocés si finalmente el resultado del referéndum del próximo 18 de septiembre es favorable a la independencia.
"Las personas que están hablando sobre una eliminación rápida de las fuerzas nucleares de Escocia no están hablando de forma realista", ha asegurado el ministro. "Llevaría muchos, muchos años y grandes cantidades de dinero reproducir las instalaciones de Faslane", ha añadido.
Las encuestas de opinión dan poca esperanza a la independencia de Escocia, con alrededor de un tercio de votantes favorables a esta opción. Sin embargo, algunos sondeos realizados este años han ofrecido unos resultados más altos y estiman que hay alrededor de un 15 por ciento de ciudadanos indecisos.