Publicado 03/03/2015 03:28CET

El Gobierno se disculpa por ignorar los riesgos de los terremotos por la extracción de gas en Groningen

ÁMSTERDAM, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Países Bajos se ha disculpado este lunes por ignorar los riesgos que suponen los terremotos causados por la extracción de gas natural en la provincia de Groningen (norte).

Las disculpas han sido presentadas tras la publicación el 18 de febrero de un informe que indicó que el Gobierno, junto a Royal Shell y Exxon, pusieron los beneficios por delante de la seguridad al explotar el campo gasístico de Groningen, el más grande de Europa.

Los terremotos fueron vinculados a la producción de gas en Groningen en 1993, pero han sido cada vez más frecuentes y más intensos tras la decisión en 2008 de incrementar la producción.

"Lamento que los intereses de seguridad de los residentes de Groningen no recibieran la atención que merecían. La seguridad será lo primero a partir de ahora", ha dicho el ministro de Asuntos Económicos, Henk Kamp.

En este sentido, ha agregado que tomará "las medidas necesarias" para hacer frente al problema, si bien no ha dado detalles sobre las mismas. En febrero, ordenó que la producción en el campo gasístico se recortara en un 16 por ciento durante la primera mitad del año, lo que provocó un incremento de los precios.

Para leer más