El Gobierno de EEUU recorta los fondos para ayudar a las personas a acceder al 'Obamacare'

Actualizado 11/07/2018 12:34:02 CET

WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eliminará la mayor parte de la financiación que daba a grupos que ayudan a las personas a obtener seguros bajo la Ley Cuidado de Salud Asequible y presionará para que promuevan planes sin los beneficios del 'Obamacare', según ha informado este martes una agencia gubernamental.

Bajo los más recientes recortes, los llamados "navegadores" que inscriben a personas en el 'Obamacare' recibirán 10 millones de dólares al año desde noviembre, una baja desde los 36,8 millones de dólares de 2017, según un comunicado de los Centros para Medicare y Servicios Médicos (CMS, según sus siglas en inglés).

Este recorte se produce después de una reducción anunciada por los CMS en agosto de 2017 desde 62,5 millones de dólares, junto con una rebaja aún mayor de los fondos para promover las inscripciones, y es la más reciente de varias acciones para debilitar la Ley Cuidado de Salud Asequible por parte del gobierno de Trump.

Los navegadores serán "alentados a demostrar cómo entregan la información a la gente que podría no estar al tanto de la variedad de opciones disponibles de cobertura, además de planes calificados de salud", han señalado los CMS en un comunicado.

El Gobierno aseguró este sábado que suspendería un programa que estaba destinado a pagar 10.400 millones de dólares a las aseguradoras por la cobertura de individuos de alto riesgo bajo el 'Obamacare' en 2017, afirmando que fallos recientes de tribunales federales evitan que el dinero sea transferido.