El Gobierno de India envía al Congreso un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad en base a la religión

Publicado 04/12/2019 19:34:01CET
Ceremonia sij en India
Ceremonia sij en India - REUTERS / MUNISH SHARMA

NUEVA DELHI/GUWAHATI, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha enviado este miércoles al Congreso un proyecto de ley para dar la ciudadanía a miembros de minorías religiosas perseguidos en los países musulmanes vecinos, siendo la primera vez que el gigante asiático se plantea otorgar la nacionalidad en base a la fe.

El ministro de Interior, Amit Shah, anunció el mes pasado en sede parlamentaria que las minorías no musulmanas --sijs, hindúes o budistas, entre otras-- que han huido al país procedentes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán recibirán la ciudadanía india conforme a este proyecto de ley.

La norma ya se planteó en 2016 por el Gobierno hinduista del primer ministro, Narendra Modi, pero finalmente fue retirada después de que su socio menor le retirara el apoyo y estallaran protestas en el noreste, una región con gran diversidad étnica y religiosa.

Conceder la nacionalidad india a sijs, jainistas, hindúes y budistas que escapan de la "persecución" es una medida que formaba parte del manifiesto con el que el partido de Modi, el BJP, se presentó a las elecciones generales del pasado mes de mayo.

Los críticos han advertido de que se trata de una ley antimusulmana. Algunos partidos opositores han avanzado que no apoyarán el borrador de Modi porque creen que la nacionalidad no debe otorgarse en base a la religión.

"No la apoyamos y deberíamos lanzar una campaña masiva de agitación social en Assam y en todo el noreste", ha dicho un sindicato estudiantil de Assam, estado indio que fue el epicentro de las protestas en el noreste.

El ministro de Finanzas de Assam y senador del BJP, Himanta Biswa Sarma, ha anunciado que habrá modificaciones al proyecto de ley para responder a las preocupaciones regionales pero no ha detallado cuáles.

La tramitación del proyecto de ley, que comenzará esta misma semana, será una prueba para el BJP, dado que goza de mayoría en la cámara de baja pero no en la cámara alta y debe recibir el visto bueno de ambas para ser aprobada.

Contador

Para leer más