Publicado 19/01/2021 14:45CET

El Gobierno de Irak aprueba aplazar al 10 de octubre las elecciones parlamentarias

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha aprobado este martes aplazar al 10 de octubre las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de junio, tras el llamamiento en este sentido formulado por la comisión electoral durante la jornada del domingo.

La decisión ha sido adoptada durante una sesión del Consejo de Ministros encabezada por el primer ministro, Mostfá al Kazemi, en la que han participado además miembros de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC), según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La IHEC había indicado horas antes a través de un comunicado que prorrogaba el periodo de registro de alianzas políticas de cara a las elecciones anticipadas "para permitir más margen para la revisión y registro".

Así, ha sostenido que la prórroga ha sido aprobada tras "numerosas reuniones" entre el organismo, Al Kazemi y otros miembros del Gobierno, el Parlamento y el Consejo Judicial Supremo, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El presidente de la IHEC, Jalil Jalaf, había abogado el domingo por aplazar la fecha de la votación "ante el fin del periodo de registro de alianzas políticas y el pequeño número de alianzas registradas", en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa desde hace meses.

Diversos parlamentarios habían expresado además sus dudas sobre la posibilidad de que el país celebre elecciones anticipadas en la fecha prevista, fijada el 6 de junio, si bien la comisión electoral había resaltado previamente que estaría preparada para lograrlo.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.

Para leer más