El Gobierno iraquí condena la "inaceptable, injustificada y politizada" evacuación de los empleados de Exxon

Publicado 19/05/2019 11:28:09CET
REUTERS / ATEF HASSAN - Archivo

BAGDAD, 19 May. (Reuters/EP) -

El ministro iraquí del Petróleo, Thamir Ghadban, ha condenado la decisión tomada el sábado por la petrolera estadounidense Exxon de evacuar a medio centenar de empleados norteamericanos del yacimiento de West Qurna 1, en la provincia iraquí de Basora, por motivos de seguridad al considerar que se trata de una decisión "politizada" sin razón de ser.

"Se trata de una decisión inaceptable, injustificada y politizada. La seguridad no ha tenido nada que ver en esto", ha manifestado el ministro en relación a una situación que encuentra inexplicable porque considera que la zona es completamente segura.

De igual modo, Ghadban ha confirmado que ha pedido por carta a la petrolera que rectifique inmediatamente su decisión y que los empleados evacuados regresen al yacimiento lo antes posible.

El director de la petrolera estatal iraquí South Oil Company, Ihsan Abdul Jabbar, había confirmado 24 horas antes que la producción de barriles se mantiene en los 440.000 al día y que se le informó de que la evacuación era "una medida de precaución y de carácter temporal".

"No tenemos constancia de peligro alguno, la situación en el yacimiento es segura y muy estable, y estamos funcionando a plena capacidad", ha hecho saber el encargado.

"Los empleados extranjeros proporcionaban asesoramiento desde las oficinas de Dubái. La producción está gestionada por ingenieros iraquíes", ha añadido este sábado.

Según fuentes de DPA, otras compañías extranjeras que operan en la región, origen del 90 por ciento de la producción de crudo en Irak, también están preparando una evacuación. Entre las petroleras que se encuentran allí se encuentran la angloholandesa Shell, la británica BP, la rusa Lukoil y la italiana Eni.

Para leer más