El Gobierno iraquí eleva a más de 150 los muertos por la última ola de protestas

Publicado 22/10/2019 13:47:47CET
Protestas contra el Gobierno en Bagdad
Protestas contra el Gobierno en Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 157 personas, en su mayoría civiles, murieron por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes registrados en la reciente ola de protestas, según un informe de una comisión del Gobierno que actualiza al alza el balance de víctimas.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Los investigadores han determinado que "los oficiales y comandantes perdieron el control de sus efectivos durante las protestas", lo que "provocó el caos", hasta el punto de que hay pruebas de disparos de un francotirador desde un edificio abandonado en el centro de Bagdad.

Dos fuentes de los servicios de seguridad aseguraron la semana pasada a la agencia de noticias Reuters que las milicias apoyadas por Irán habían desplegado a francotiradores en los tejados de la capital.

Las protestas concluyeron el 7 de octubre con la muerte de 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad en total, según el informe de la comisión, al que ha tenido acceso Reuters.

La comisión oficial ha recomendado que el responsable de la respuesta de seguridad a los disturbios en Bagdad y varias decenas más de altos cargos sean apartados de sus cargos.

Para leer más