31 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 13:16:50 +00:00 CET

El Gobierno de Japón retira el estado de emergencia en varias regiones, aunque lo mantiene en Tokio

Un hombre con mascarilla en Yokohama
Un hombre con mascarilla en Yokohama - 2020 GETTY IMAGES / CARL COURT

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobiernmo de Japón ha acordado este jueves levantar el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos de coronavirus, aunque aún lo mantendrá en la isla de Hokkaido y en Tokio y sus regiones aledañas, considerados los principales focos a día de hoy.

El primer ministro, Shinzo Abe, impuso por primera vez el estado de emergencia el 6 de mayo, en virtud de una reforma aprobada en marzo por el Parlamento y que le autorizaba a dar este paso inédito. El 31 de mayo lo expandió a todo el país, para ir reduciéndolo ahora progresivamente.

Con los cambios pactados este jueves, solo cinco prefecturas de las 47 que conforman el país asiático seguirán bajo medidas excepcionales. Tokio se mantiene como la región más afectada al sumar más de 5.000 contagios --el país tiene más de 16.000--, aunque en los últimos días la cifra diaria de casos ha caído por debajo de la decena.

Abe ha destacado que las infecciones han comenzado a descender también en las zonas más afectadas, por lo que prevé que los expertos evalúen de nuevo la situación la próxima semana, "probablemente el lunes". "Si la situación sigue siendo la misma, podríamos levantar la declaración (de estado de emergencia) en estas prefecturas", ha adelantado.

En las áreas donde ya se ha derogado la orden, se reanudarán "por fases" las actividades sociales y económicas, según Abe, quien ha apuntado que "el retro de crear una nueva normalidad ha comenzado en todo el país", según la agencia Kiodo.

Las autoridades niponas han exhortado en estas últimas semanas a la población a limitar los contactos, aunque con medidas voluntarias. El Gobierno no ha ocultado su preocupación por los posibles efectos económicos de la pandemia, que ya habrían contribuido a que el país entrase en recesión en el primer trimestre de 2020, cuando registró una caída del PIB del 0,9%.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood