El Gobierno maltés acusa a Salvini de mentir al denunciar un incumplimiento del reparto de migrantes

Migrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a Malta
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 10/01/2019 14:19:44CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno maltés ha acusado al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de lanzar "denuncias infundadas" por sus alusiones a un supuesto incumplimiento de los compromisos por parte de Malta a la hora de acoger a decenas de migrantes y refugiados.

Salvini acusó el miércoles a Malta de no recibir a 50 migrantes que desembarcaron en julio en Sicilia, a pesar de que se había comprometido a ello. El Ejecutivo maltés le ha respondido en una dura nota en la que le acusa de ocultar el otro lado de la historia.

El Gobierno de Joseph Muscat ha querido "recordar" que, varios días antes del caso al que alude Salvini, Malta había coordinado por primera vez un acuerdo entre varios países europeos para repartirse a decenas de migrantes, en concreto a los rescatados por el barco de la ONG Lifeline. En dicho pacto, "Italia se había comprometido a recibir 50 migrantes desde Malta".

Cuando se produjo el segundo paso e "Italia solicitó ayuda" --prosigue la nota--, Malta fue "el primer país en responder" y aceptó hacerse cargo también de medio centenar de personas.

Con los datos sobre la mesa, y habida cuenta de que "los migrantes son seres humanos que ya han sufrido un viaje y un rescate difíciles", representantes de Malta e Italia aceptaron zanjar sus respectivos compromisos y asumir cada uno a los 50 migrantes que habían llegado a sus respectivas costas.

"El Gobierno de Malta expresa su sorpresa por las imprecisas acusaciones del ministro Salvini", al que ha instado a "revisar sus estadísticas y abstenerse de repetir acusaciones infundadas".

El cruce de reproches llega en pleno debate por la llegada a la isla de 49 migrantes rescatados por dos ONG en el Mediterráneo, tras más de dos semanas varados a la espera de que algún país aceptara acogerlos. Malta accedió a cambio de un pacto intraeuropeo al que también se ha sumado Italia, no sin polémica.

Tras el anuncio del acuerdo, Salvini se desmarcó y advirtió de que no había autorizado el traslado de ningún migrante a territorio italiano, evidenciando las tensiones internas en el Gobierno que la Liga comparte con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Contador