El Gobierno y la oposición siria podrían reunirse la semana que viene en Rusia

Publicado 03/11/2015 10:30:35CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Siria podrían reunirse la semana que viene en la capital de Rusia, Moscú, según ha informado el viceministro de Exteriores ruso Mijail Bogdanov, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Itar-Tass.

"Está previsto un encuentro de esas características. Les invitaremos la semana que viene", ha apuntado, recalcando que las autoridades rusas no consideran necesario establecer un calendario estricto para el proceso político en el país árabe.

Las palabras de Bogdanov han llegado poco después de que la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, afirmara que el titular de la cartera, Sergei Lavrov, podría reunirse mañana en Moscú con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.

El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.

En un comunicado conjunto, las partes informaron de que, si bien "las diferencias sustanciales persisten", lograron llegar a "un entendimiento" sobre siete puntos que consideran fundamentales para acabar con la guerra siria.

Para leer más