El Gobierno de Pakistán rechaza que Islamabad pueda quedar bloqueado por las protestas

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 19:53

ISLAMABAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno paquistaní ha prometido este lunes que no permitirá que las protestas que ha convocado el líder opositor, Imran Jan, para el próximo 2 de noviembre, bloqueen de nuevo la capital del país, Islamabad, después de que en 2014 las manifestaciones organizadas por Jan consiguieran paralizar la ciudad durante varios días.

Las amenazas de nuevas manifestaciones por parte de Jan han despertado grandes preocupaciones en el Gobierno, que teme que se vuelva a producir un bloqueo a gran escala de Islamabad similar al que lideró Jan en 2014 tras la victoria del primer ministro, Nawaz Sharif, en las últimas elecciones.

Jan ha exigido en numerosas ocasiones la dimisión de Sharif, después de que se descubriera mediante la filtración de los Papeles de Panamá que la familia del primer ministro había desviado parte de su capital a paraísos fiscales en el extranjero. Sharif, por su parte, niega cualquier tipo de implicación.

A pesar de que Jan ha afirmado que más de un millón de personas participarán en las protestas, el portavoz del Gobierno, Pervaiz Rashid, ha declarado este lunes que no se repetirá de nuevo el bloqueo que tuvo lugar en 2014.

"Es responsabilidad del Gobierno asegurar que la vida en la capital de nuestro país transcurre con total normalidad", ha declarado Rashid en una rueda de prensa en Islamabad. "Todo el peso de la ley caerá sobre todas aquellas personas que traten de bloquear Islamabad", ha añadido.

Jan, una antigua estrella nacional de críquet, ha asegurado que las protestas forzarán el cierre de las escuelas, instituciones públicas, carreteras y del aeropuerto de la capital paqustaní a no ser que Sharif dimita o acepte ser investigado por su supuesta implicación en el escándalo de desvío de capitales. "No hay policías suficientes que puedan parar a un millón de personas", ha declarado Jan este lunes en un mitin.

"Nawz Sharif, durante siete meses no has aceptado ni a ser investigado ni a presentar tu dimisión", ha señalado Jan entre los vítores del público. "Ahora ya no puedes huir del próximo 2 de noviembre", ha añadido.

Varios miembros del Gobierno han comparecido este lunes ante la prensa y han acusado a Jan de evasión de impuestos y de blanqueo de dinero, a raíz de que el pasado mes de mayo saliera a la luz que el líder opositor utilizó otra compañía "offshore" para evitar pagar impuestos a Reino Unido por la venta de una de sus viviendas en Londres.

Leer más acerca de: