Publicado 19/01/2022 15:05

El Gobierno de Portugal autoriza a los confinados por COVID-19 a salir para votar en las elecciones

Personas con mascarilla pasean junto al río Tajo en Lisboa
Personas con mascarilla pasean junto al río Tajo en Lisboa - PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles que permitirá que las personas que estén aisladas en sus domicilios por la pandemia de COVID-19 puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas del 30 de enero, después de semanas de debate en torno a si deberían participar y cómo en el proceso en ciernes.

La ministra del Interior, Francisca Van Dunem, ha comparecido ante los medios para confirmar que el Ejecutivo da por buena una propuesta del Consejo Consultivo de la Fiscalía General y que establece que las personas aisladas podrán salir excepcionalmente a la calle para acudir a votar.

La excepción debe aún ponerse por escrito, algo que ya depende exclusivamente del Consejo de Ministros. El informe consultivo no especifica que las personas aisladas deban votar en un tramo horario específico, pero el Gobierno de António Costa sí se inclina por añadir matices.

"El período (de voto) más adecuado será probablemente a última hora, entre las seis y las siete", ha dicho Van Dunem, que ha abogado por compaginar el derecho de sufragio con el derecho a la salud del conjunto de la ciudadanía, según la agencia de noticias Lusa.

Los portugueses están llamados a las urnas para renovar la Asamblea de la República, en unos comicios adelantados por el fracaso en la aprobación de las cuentas públicas. El Partido Socialista (PS) de Costa parte como claro favorito, aunque los sondeos le sitúan por debajo del umbral de la mayoría absoluta y, por tanto, estaría obligado de nuevo a buscar apoyos externos.

Más información