Archivo - Imagen de archivo de combates en Jartum - Europa Press/Contacto/Wang Hao - Archivo
MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de las autoridades militares de Sudán ha admitido en principio la posibilidad de declarar un alto el fuego temporal esta semana con motivo del Ramadán aunque ha avisado de que las paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ya han aprovechado esfuerzos anteriores para recrudecer su ofensiva.
En un comunicado recogido por el 'Sudan Tribune', el Ministerio insiste en que los paramilitares se retiren inmediatamente de las zonas civiles que ocupan en el país y cesen cualquier tipo de avances en el momento que fuera declarado el hipotético alto el fuego solicitado por Guterres.
"En unos días comenzará el mes sagrado de Ramadán. Desde esta cámara, hoy, hago un llamamiento. Pido a todas las partes en Sudán que honren los valores de Ramadán a través de un cese de las hostilidades", declaró Guterres. Esto debe conllevar un silencio definitivo de las armas en el país, y establecer un camino firme hacia una paz duradera para los sudaneses", ha añadido.
El Ministerio se hizo eco de la respuesta del representante de Sudán ante la ONU, Hamid Hassan, ha elogiado el llamamiento de Guterres a un alto el fuego durante el Ramadán, pero ha advertido de que esta medida tiene dificultades de implementarse por los ataques contra civiles de las RSF. "Todos aquellos que deseen ver ese llamamiento transformado en acción son bienvenidos si desean presentar un mecanismo para su implementación", ha declarado.
Por su parte, las RSF continúan sus esfuerzos de paz con la Unión Africana con la reunión mantenida entre su negociador principal, el el general de brigada Omar Hamdan, con una delegación del Panel de Alto Nivel de la Unión Africana para Sudán (HLP-Sudán), un mecanismo especializado encargado de poner fin a la guerra y ayudar a la recuperación de Sudán.
El responsable de la delegación panafricana, Ibn Chambas, presentó los objetivos centrales del mecanismo para la posible negociación de paz, que se basan en cuatro pilares principales, "iniciar un alto el fuego, garantizar el acceso humanitario, iniciar el diálogo político y coordinar las iniciativas de paz".
Ambas partes también discutieron "el contexto del conflicto actual y la crisis histórica en Sudán y enfatizó el papel crucial del mecanismo para poner fin a las hostilidades y guiar al país hacia la recuperación", según recogen las RSF en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.