El Gobierno suizo propone el arresto domiciliario, también de menores, para combatir el extremismo

Irak.- Irak asegura haber sentenciado a más de 500 extranjeros por pertenencia a Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Publicado 22/05/2019 20:07:04CET

ZÚRICH, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha presentado este miércoles una batería de medidas para combatir el extremismo que incluyen el arresto domiciliario, menores de edad incluidos.

La iniciativa gubernamental, que tendrá que valorar el Parlamento, forma parte del plan nacional contra el extremismo puesto en marcha en 2017.

A pesar de que Suiza se salvó de la ola de atentados que ha recorrido Europa en los últimos años, no ha sido ajena a ellos y ha mantenido la vigilancia sobre los cientos de supuestos yihadistas que han pasado por la nación helvética.

La directora de la Policía Federal, Nicoletta della Valle, ha explicado en una rueda de prensa desde Berna que las medidas planteadas afectarían solo a "una decena" de personas.

Estas personas podrían ver su pasaporte confiscado, tendrían que comparecer periódicamente ante la Policía y podrían sufrir registros esporádicos.

Aquellos con una orden de deportación pendiente que puedan suponer una amenaza a la seguridad nacional podrán ser encarcelados hasta su expulsión de territorio suizo.

La Policía tendrá mayores poderes para rastrear las amenazas 'on line' pudiendo llevar a un arresto domiciliario de los sospechosos, aunque tengan quince años, edad mínima para esta medida cautelar, conforme a la ley propuesta.

"El arresto domiciliario es una medida de última recurso que requerirá el permiso de la Policía Federal, así como de un tribunal", ha subrayado el Gobierno.

Suiza ha procesado a varios extremistas en los últimos años. Em julio está previsto el juicio contra un kosovar de 48 años supuestamente vinculado a Estado Islámico y Al Qaeda.

"Todo esto demuestra que, aunque Suiza es un país seguro, aún existe una amenaza", ha dicho la ministra de Interior, Karin Keller Sutter, para justificar las medidas.

Contador

Para leer más