La terrible situación humanitaria en Yemen, en cifras

Actualizado 04/07/2015 13:05:33 CET
Un niño con el casquillo de un proyectil en Yemen
Foto: UNICEF/HAMOUD
   

MADRID, 4 Jul. (EDIZIONES) -

   Las principales agencias de Naciones Unidas, varias organizaciones humanitarias internacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja declararon el miércoles el mayor nivel de emergencia humanitaria en Yemen por un periodo de seis meses.

   Actualmente, sólo otros tres países en el mundo --Irak, Siria y Sudán del Sur-- se encuentran en el nivel máximo de emergencia. Más del 80 por ciento de la población del país, el más empobrecido del mundo árabe, necesita asistencia humanitaria urgente.

   El conflicto yemení enfrenta a rebeldes chiíes huthis y a las tropas de aliados del expresidente, Alí Abdulá Salé, contra el grupo de separatistas suníes del sur del país, varias milicias locales y los partidarios del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. En septiembre del año pasado, los rebeldes tomaron Saná, la capital del país, y obligaron a Hadi a escapar a Arabia Saudí.

Yemen

   Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

   Arabia Saudí asumió hace más de tres meses el liderazgo de una coalición militar junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, para evitar los avances de los rebeldes huthis en el país.

   Estos son los principales datos que ha arrojado la ONU sobre el conflicto en el país árabe:

   - 3.083 personas han muerto desde que comenzara la escalada del clima de violencia en marzo y 14.324 han resultado heridas.

   - Más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

   - Más de 21,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. De éstos, 4 de cada 5 son ciudadanos yemeníes.

   - Cerca de 13 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria.

Yemen

   - 20,4 millones necesitan acceso urgente a agua potable, de los cuales 9,4 millones no pueden acceder a ella debido a la escasez de combustible. Esta situación aumenta el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como por ejemplo el cólera. Se han registrado casos de dengue y malaria en la zona sur del país y en las regiones fronterizas con Arabia Saudí.

   - Al menos 160 edificios de los servicios públicos sanitarios se han cerrado debido al clima de inseguridad o a la escasez de combustible.

   - Al menos 279 niños han perdido la vida y otros 402 han resultado heridos desde la escalada de la violencia en el mes de marzo.

   - 1,3 millones de niños corren el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y más de 2,5 millones podrían sufrir de infecciones de estómago y diarrea.

   - Más de medio millón de niños menores de cinco años se encuentran en peligro de malnutrición o podrían desarrollar casos severos de la misma en los próximos 12 meses si la situación continúa empeorando.

Yemen

   Sin embargo, a pesar del grave panorama, las campañas humanitarias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales han podido asistir a 4,4 millones de personas durante los últimos tres meses: 1,87 millones de personas han recibido suministros básicos de comida, 3,3 millones han sido beneficiarias de servicios de agua potable y 880.000 personas han recibido tratamiento médico de urgencia.

Para leer más