Actualizado 09/09/2022 03:46

Gobiernos de América Latina lamentan el fallecimiento de Isabel II

Últimas noticias sobre la muerte de Isabel II

Argentina "saluda y acompaña" al pueblo y las autoridades británicas y Brasil decreta tres días de luto

Chile recuerda la visita de la reina al país en 1968 y Colombia se una a "las expresiones de solidaridad" por la muerte de la monarca

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos.

Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

De hecho, el mandatario brasileño ha ensalzado a Isabel II como "una reina para todos" y "una mujer extraordinaria y singular", de la que ha puesto en valor su amor por su país, el cual dice "seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero".

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la "larga vida y dedicación" de Isabel II al servicio de su pueblo "pasan a la historia".

De igual modo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha reconocido que la monarca deja para la posteridad "su legado con vocación de servicio y liderazgo".

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el "legado" de la difunta monarca "siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio".

El Gobierno de Chile ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la reina Isabel II, a quien ha calificado como "una figura trascendental para entender la modernización del Reino Unido".

"Su estatura política le ha permitido estar a la altura de los grandes acontecimientos del siglo pasado, consolidándola como una líder mundial en sus más de 70 años de reinado", ha expresado el Ejecutivo chileno en una misiva, recordando el viaje de la monarca al país en 1968.

Más breve ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha dedicado unas palabras a la difunta reina Isabel II.

"Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico", ha expresado el mandatario colombiano en un mensaje en Twitter.

Desde el Caribe, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se ha unido a las condolencias y ha señalado que el reinado de Isabel II será recordado "por su entrega a la Democracia y las mejores causas".

Por su parte, desde el país vecino, Haití, el primer ministro Ariel Henry ha resaltado a "la monarca más famosa de la historia" como la una figura que ha marcado el devenir no solo de Reino Unido, sino "del mundo entero".

Contador

Más información