30 de marzo de 2020
 
Actualizado 13/02/2018 19:59:45 CET

Grecia presenta una queja formal a Turquía por un nuevo incidente en el Egeo

ATENAS, 13 (EUROPA PRESS)

Grecia ha emitido este martes una queja formal contra Turquía por la colisión entre un barco turco y un buque de la Guardia Costera griega en las aguas de una de las islas que ambos países reivindican como propias en el mar Egeo, según ha informado el Ministerio de Exteriores de la nación helena en un comunicado.

De acuerdo con la Guardia Costera, el incidente se produjo sobre la medianoche del lunes en los alrededores de la isla de Imia --conocida como Kardak en Turquía--. El barco turco "hizo algunas maniobras peligrosas" golpeando el lado izquierdo del buque griego, que estaba patrullando esas aguas.

El Ministerio de Exteriores ha indicado este martes que el embajador turco ha sido convocado para que dé explicaciones por este "peligroso incidente" del que Atenas acusa a Ankara y que se suma a una serie de roces entre Turquía y sus vecinos en el Mediterráneo en los últimos días.

Chipre se ha quejado de que barcos militares de Turquía impidieron que un barco de la energética italiana ENI llevara a cabo una exploración de yacimientos de gas en la Zona Económica Exclusiva de la isla mediterránea, que permanece dividida por la ocupación turca de la zona norte.

"Turquía debe poner fin a las violaciones del Derecho Internacional y a las acciones que no contribuyen a fortalecer las relaciones entre nuestros países", ha dicho la diplomacia griega en la nota oficial, recogida por el diario local 'Kathimerini'.

La Unión Europea ha pedido a Turquía que "se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que pueda dañar sus relaciones de buena vecindad" y, en concreto, a "evitar amenazas o acciones contra cualquier país miembro". En su lugar, recomendó la UE, debería buscar una solución pacífica a las disputas territoriales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha restado importancia a esta escalada de tensión, asegurando que "los intentos oportunistas" de otros países en el Egeo no merecen la atención de su Gobierno. No obstante, ha recalcado que Turquía defenderá sus derechos, ya sea frente a Grecia y Chipre o en la región siria de Afrin.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha criticado los reproches de la UE. "La única cosa que hay que hacer es que los grecochipriotas abandonen las acciones unilaterales en el Mediterráneo Oriental", ha sostenido, en una entrevista concedida a la cadena local TRT.

Los primeros ministros de Turquía y Grecia, Binali Yildirim y Alexis Tsipras, respectivamente, han hablado por teléfono este martes y Yildirim ha instado a su homólogo a dar pasos para rebajar la tensión en el Egeo, de acuerdo con fuentes del Gobierno turco citadas por Reuters.

Para leer más