Publicado 29/01/2022 12:29

Un grupo de destacados exiliados sirios se reúne en Berlín para estudiar posibles salidas al conflicto

Archivo - Combatiente sirio en Hasaka
Archivo - Combatiente sirio en Hasaka - JOHN MOORE - Archivo

BERLÍN, 29 Ene. (DPA/EP) -

Un grupo de influyentes exiliados sirios se ha dado cita en Berlín para debatir en conversaciones confidenciales la forma de salir del prolongado conflicto en su país.

Entre los participantes de la reunión se encontraban personas de zonas bajo el dominio del Gobierno sirio y del exilio, así como miembros de importantes familias y clanes del país.

Todos ellos se han reunido sin un mandato oficial, pero con el objetivo de encontrar una solución tras casi 11 años de guerra civil.

La iniciativa se ve como un complemento a las negociaciones oficiales mediadas por la ONU entre el Gobierno y la oposición en Ginebra, que llevan mucho tiempo estancadas, con el objetivo de salvar la brecha entre los bandos enfrentados, explicó Nasif Naim, ciudadano germano-sirio que moderó la reunión.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el presidente, Bashar al Assad. La violenta respuesta de las fuerzas de seguridad acabó por desencadenar uno de los conflictos armados más graves de nuestros tiempos.

Con la ayuda de sus aliados, Rusia e Irán, los partidarios del presidente han vuelto a controlar unos dos tercios del país. El resto está bajo el control de tropas turcas, rebeldes o kurdos.

Las conversaciones entre estas partes se remontan a unos seis años atrás. En 2017, los participantes acordaron un "código de conducta para la coexistencia en Siria" con un total de 11 principios todavía pendientes de aplicar, dado el avance militar del Gobierno sirio.

Más información