Los manifestantes se movilizan en Jartum ante el intento de desalojo de la sentada por parte del régimen

Ahmed Awad Ibn Auf steps down in Sudan
Ala Kheir/dpa
Actualizado 15/04/2019 12:00:22 CET

JARTUM, 15 (Reuters/EP)

Los manifestantes antigubernamentales se han movilizado este lunes para tratar de impedir la operación de las fuerzas de seguridad del régimen para desalojar la sentada de protesta que se mantiene desde el 6 de abril ante el complejo del Ministerio de Defensa, según ha podido comprobar Reuters.

Militares del Ejército se han desplegado en los tres flancos de la sentada acompañados por tractores preparados para retirar las barricadas de metal y de bloques de cemento, una acción ante la que los manifestantes han respondido uniendo sus manos y formando círculos humanos para intentar impedir el desalojo.

Los manifestantes, que suman unas 5.000 personas mientras siguen incorporándose más a la protesta, han coreado lemas como "Libertad, libertad'" y "Revolución, revolución", al tiempo que han pedido al Ejército que les apoye.

El principal grupo promotor de las movilizaciones, la Asociación de Profesionales de Sudán (APS), ha hecho un llamamiento a los sudaneses para que se sumen a la sentada e impidan su desalojo. "Confiamos en que todos se dirijan de inmediato a las zonas de la sentada para proteger su revolución y sus logros", ha dicho el colectivo, en un comunicado.

La sentada ante el complejo militar del Ministerio de Defensa, que alberga la sede del servicio de Inteligencia y la residencia presidencial, comenzó el 6 de abril tras más de seis meses de protestas contra el régimen por la grave crisis económica que vive el país.

El jueves, el Ejército anunció la destitución del anterior mandatario, Omar Hasán al Bashir, y el nombramiento de una junta militar que dirigirá el país durante dos años en un periodo de transición.

Desde la salida de Al Bashir, se han registrado varios cambios en el seno del régimen, con la dimisión del primer jefe de la junta militar un día después de su toma de posesión, además de relevos en puestos importantes como la dirección del servicio de Inteligencia.

Este lunes, la junta militar ha informado de que ha nombrado al general Hasem Abdel Muttalib Ahmed Babkr como jefe de Estado Mayor del Ejército y al general Mohamed Othman al Husein como segundo jefe de Estado Mayor del Ejército.

El SPA ha reclamado a la junta militar que ceda el poder a un gobierno civil que lidere la transición y que procese a los antiguos responsables del régimen de Al Bashir. La junta militar se ha negado a extraditar a Al Bashir a otro país, a pesar de que está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Contador

Para leer más