Un grupo de legisladores propone un control de Internet más estricto en Rusia por las acciones "agresivas" de EEUU

Ciberseguridad, hacker, imagen de recurso
PIXABAY - Archivo
Publicado 15/12/2018 4:24:04CET

MOSCÚ, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de tres legisladores rusos cercanos al Kremlin ha propuesto un control estatal sobre la conexión a Internet local en respuesta a lo que consideran acciones de seguridad cibernética "agresivas" por parte de Estados Unidos, según un documento parlamentario.

Las autoridades rusas han intentado en los últimos años frenar las libertades de Internet bloqueando el acceso a ciertas páginas web y servicios de mensajería.

Si la propuesta es aprobada por el Parlamento, entre otras cosas, reduciría los flujos de Internet en el país a través de redes extranjeras.

"En un entorno como este, se necesitan medidas defensivas para garantizar que Internet en Rusia funciona a largo plazo y de manera estable", señala la propuesta.

Dos de los legisladores pertenecen al partido gobernante Rusia Unida, que apoya al presidente del país, Vladimir Putin, y cuenta con una mayoría parlamentaria. El tercero, Andrey Lugovoy, es el principal sospechoso del asesinato del exespía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

La propuesta afirma que se necesita más control sobre Internet debido al "carácter agresivo de la Estratégica Cibernética Nacional adoptada por Estados Unidos".

La nueva estratégica de Estados Unidos, presentada en septiembre, aumenta las medidas ofensivas contra los piratas informáticos extranjeros y ofrece a las agencias federales nuevas orientaciones sobre cómo protegerse y también la información privada de los estadounidenses.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de llevar a cabo ataques cibernéticos durante la campaña presidencial de 2016 en un intento por aumentar el apoyo al presidente, Donald Trump, algo que Moscú niega.