Un grupo pro Brexit se disculpa tras insultar a Merkel

Publicado 09/10/2019 11:07:49CET
Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel
Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel - Patrick Seeger/dpa

LONDRES, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo que hizo campaña por el Brexit ha pedido perdón este miércoles por insultar a la canciller alemana, Angela Merkel, y acusarla de manipular a Reino Unido en las negociaciones por la salida de la Unión Europea.

El grupo Leave.EU publicó en su cuenta de Twitter una imagen de la dirigente alemana con la mano derecha en alto junto a las palabras: "No hemos ganado dos guerras mundiales para que una 'kraut' nos avasalle".

Algunos británicos utilizan el término despectivo 'kraut' para referirse a los alemanes aludiendo a los estereotipos sobre el modo de vida alemán.

El tuit fue publicado tras las afirmaciones de una fuente de Downing Street de que un acuerdo del Brexit era básicamente imposible porque Merkel había hecho peticiones inaceptables en una llamada al primer ministro británico, Boris Johnson, entre ellas la permanencia de Irlanda del Norte en la unión aduanera con la UE.

"Hemos ido demasiado lejos esta vez y pedimos perdón sin reservas", ha declarado el portavoz del grupo, Andy Wigmore. "En estos días de incertidumbre e ira tribal acerca del Brexit, quizás todos debamos mostrar menos enfado en nuestra retórica en ambos lados", ha añadido el portavoz.

Arron Banks, patrocinador de la campaña Leave.EU, declaró que el grupo se había propasado con la publicación de la imagen. "Pero el verdadero ultraje es la sugerencia alemana de que Irlanda del Norte se separe de Reino Unido", ha criticado Banks.

Contador