Un grupo de senadores estadounidenses pide a Karzai que no libere a presos peligrosos

Publicado 02/01/2014 18:31:05CET

KABUL, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de senadores de Estados Unidos se ha reunido este jueves con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para pedirle, entre otras cuestiones, que bloquee la liberación de presos peligrosos en la inminente excarcelación de cientos de reclusos de la prisión de Bagram.

Estados Unidos considera que 88 de los 650 presos que quedarán libres suponen una seria amenaza y asegura que son responsables de herir o matar a 57 afganos y 60 militares extranjeros. Washington sostiene que deben ser juzgados, mientras que Kabul mantiene que no hay pruebas suficientes.

"Si estas liberaciones siguen adelante, se causará un daño irreparable a nuestras relaciones", ha advertido el senador republicano Lindsey Graham durante una rueda de prensa en Kabul. Los legisladores estadounidenses, sin embargo, no han amenazado con la plena retirada de tropas cuando concluya el año.

Los senadores intentan acercar posturas entre las dos partes para lograr la firma definitiva del pacto de seguridad bilateral, dentro del cual Estados Unidos incluyó la posible permanencia de militares una vez se produzca el repliegue generalizado a finales de año.

El Gobierno de Barack Obama instó a Karzai a firmar este pacto antes de que concluyese 2013. Los senadores no han aclarado cuánto está dispuesto a esperar Washington, si bien el republicano John McCain confía en que esta ratificación se producirá "más pronto que tarde".

"Vamos a tener que esperar y ver lo que ocurre. No podemos ir más allá en nuestras declaraciones", ha declarado McCain ante la prensa.