Un grupo de soldados de la OTAN escapa ileso a un 'ataque interno' en el oeste de Afganistán

Efectivos de la OTAN en Afganistán
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 02/01/2019 17:56:12CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de soldados de la OTAN ha escapado ileso este miércoles a un ataque con cohete perpetrado por dos miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en la provincia de Heart (oeste), según han confirmado fuentes oficiales.

El portavoz del 207º Cuerpo Militar Zafar, Nurulá Qaderi, ha detallado que las tropas internacionales iban a visitar un batallón de las fuerzas afganas en la localidad fronteriza de Islam Qala cuando dos agentes dispararon contra ellos.

En respuesta, las fuerzas de seguridad presentes en el lugar abrieron fuego contra los atacantes, matando a uno de ellos e hiriendo a otro, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok. Por el momento, se desconocen las causas del incidente.

La misión 'Apoyo Decidido' de la OTAN ha confirmado el suceso y ha señalado que se ha saldado sin bajas entre sus fuerzas, al tiempo que ha achacado el ataque a "un insurgente que se hacía pasar por miembro de las fuerzas de seguridad".

El número de ataques internos ha aumentado en los últimos años. Entre diciembre y mayo de 2018 se registraron 47 ataques 'verde sobre verde' --ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad contra sus compañeros--.

Asimismo, están al alza los ataques 'verde sobre azul' --ejecutados por miembros de las fuerzas afganas contra miembros de las tropas internacionales--. Los talibán han asegurado estar detrás de la inmensa mayoría de estos sucesos.

Contador