Reunión de los líderes del Grupo de Visegrado y Reino Unido en Londres para abordar el conflicto de Ucrania. - Leon Neal/PA Wire/dpa
El V4 y Reino Unido han tildado el ataque contra la "soberanía" de Ucrania, un "Estado democrático pacífico", de "brutal, sin provocación y premeditado" y han asegurado que las acciones de Rusia y los países que las apoyan "representan una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", además de "socavar la seguridad y la estabilidad de Europa".
Así, han ofrecido su apoyo al Gobierno y a la ciudadanía de Ucrania mientras luchan por su soberanía. Además, han garantizado que, como aliados, continuarán coordinando la respuesta a Rusia "con las medidas y sanciones más punitivas". También, han remarcado su apoyo al creciente número de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, que huyen de los bombardeos en las zonas civiles.
Durante la cumbre, el V4 y Reino Unido han reafirmado su colaboración en el asunto de la ciberseguridad, una prioridad de la Presidencia rotatoria de Hungría del grupo y un área de cooperación "vital" en el contexto actual. También han discutido el asunto de la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, con la vista puesta en mejorar la seguridad energética colectiva europea.