Grupos pro DDHH y residentes aplauden la llegada de tropas estadounidenses

Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 20:39


KAMPALA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Residentes y grupos pro derechos humanos ugandeses han aplaudido la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar un centenar de tropas al país africano para asesorar sobre el terreno a las autoridades en la lucha contra las milicias del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que dirige Joseph Kony, imputado por La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad.

"Me parece una buena decisión porque servirá de complemento al Ejército ugandés para asegurarse de que Kony sea detenido y se enfrente a la justicia por los crímenes que ha cometido", declaró el residente de Kampala, la capital, Medie Sebuliba.

En una carta remitida al Congreso de Estados Unidos, Obama explicó que doce militares "con el equipamiento de combate apropiado" fueron desplegados en Uganda el pasado miércoles, 12 de octubre, y precederán a otro centenar de efectivos, conformados por personal logístico y unidades de combate, que llegarán al país africano "a lo largo del mes próximo" con objeto de "facilitar información y aconsejar" a las tropas del Gobierno ugandés sobre la estrategia a seguir en los combates contra el LRA.

El LRA es uno de los grupos más sanguinarios del continente. Se les acusa de descuartizar a sus víctimas, emprender campañas de violaciones masivas y de emplear a mujeres y niños como esclavos sexuales.

Para el trabajador social Friar Benoit Kinalegu, la llegada de las tropas estadounidenses podría marcar una diferencia porque podría solucionar numerosos problemas logísticos. "El mayor problema no son el número de tropas, sino la coordinación de la inteligencia militar", explicó.