La guardia fronteriza finlandesa bloquea la entrada de 15 inmigrantes en Murmansk

Actualizado 05/12/2015 2:35:10 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agentes fronterizos de Finlandia han bloqueado este viernes la entrada de 15 inmigrantes, procedentes de Afganistán, Siria, Irán, Irak y Guinea, en un paso fronterizo en la región rusa de Murmansk, según ha informado la agencia rusa Itar Tass. Siete de los inmigrantes son adolescentes.

El incidente ha tenido lugar en el punto de control de Lotta, en el lado finlandés de la frontera ruso-finlandesa de Murmansk, según ha indicado a la agencia uno de los agentes del Departamento de Control de Fronteras en la región noroeste de Karelia. Esta misma fuente sostiene que el punto de control de Lotta está abierto, oficialmente, hasta las 22:00 --hora de Moscú--, pero que los agentes de inmigración de Finlandia lo cerraron a las 20:30, bloqueando la entrada, sin haber mediado ninguna advertencia antes de llevar a cabo esta medida.

Los 15 bloqueados podrán intentar continuar su viaje cuando reabran los puestos de control, a las 08:00 del sábado. A través de este punto cruzan, cada día, entre 15 y 20 personas con categoría de refugiados procedentes de Oriente Próximo.

El Ministerio del Interior de Finlandia sostiene que entre 30.000 y 35.000 personas, procedentes de Oriente Próximo y que buscan refugio en la Unión Europea, podrían llegar al país antes de finales de año. Su previsión inicial sugería la llegada de unos 50.000 refugiados.

En 2014, Finlandia recibió sólo a unos 4.000 inmigrantes, no obstante la cifra de este año ya supera los 30.000 desde principios de año, la mayor parte de ellos procedentes de Irak. La mayor parte de los inmigrantes llegan a Finlandia desde Suecia, pero más de 200 lo han hecho a través de la frontera ruso-finlandesa.

Las autoridades fronterizas ya advirtieron en el pasado que cerrarían uno de los puntos entre ambos países --concretamente el de Rajajooseppi-- de forma temporal si el flujo de refugiados llegaba a ser tan grande como para no poder llevar a cabo todas las formalidades en la frontera.

Para leer más