Gul describe la visita de Rohani a Turquía como un "hito" en las relaciones bilaterales

Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:19

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha descrito este lunes como un "hito" la visita al país de su homólogo iraní, Hasán Rohani, al tiempo que ha expresado su deseo de que ambas naciones estrechen sus lazos en el futuro.

    "Rohani es el primer presidente iraní en hacer una visita oficial a Turquía en los últimos 18 años. Por esto la visita es histórica", ha sostenido, antes de presentar a Irán como "un viejo y valioso amigo".

   "En el pasado hemos hecho frente a dificultades a la hora de aplicar los comunicados de buena voluntad realizados por ambas partes. Sin embargo, creemos que los actuales darán frutos", ha manifestado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

   Durante el encuentro, que se ha celebrado en el palacio de Çamkaya, ambas partes han firmado varios acuerdos de cooperación en materias como economía, turismo, información y cultura.

   Por otra parte, Gul ha defendido que ningún país de Oriente Próximo debe de poseer armas nucleares, si bien ha recalcado que Turquía apoya a cualquier nación que quiera llevar a cabo un uso pacífico de la energía nuclear.

   Las potencias occidentales han acusado en numerosas ocasiones a Irán de perseguir un programa nuclear con el objetivo de hacerse con armamento atómico, algo que ha sido desmentido con insistencia por parte de Teherán.

   Por su parte, Rohani ha destacado que Turquía es uno de los países más importantes de la región. "Todo el mundo reconoce la importancia geopolítica de Turquía e Irán. Cuando estos dos países se unen, un lazo entre el golfo de Omán, el mar Negro y el mar Mediterráneo es posible", ha destacado.

   Así, ha indicado que el flujo de inversiones entre ambos países continuará, argumentando que la mejora de estos lazos económicos no será beneficiosa sólo a nivel bilateral, sino también a nivel regional.

   Gul y Rohani han abundado además en la importancia de la lucha antiterrorista y han hecho un llamamiento a todos los países de la región para que trabajen de cara a la estabilidad.

   Sin embargo, Irán y Turquía han mantenido posturas muy diferenciadas respecto a las últimas elecciones en Irak y Siria: aplaudidas por Teherán y duramente criticadas por Ankara. Pese a ello, Rohani ha apuntado que Teherán y Ankara comparten una visión respecto a la situación en Siria y Egipto, si bien ha reconocido algunas diferencias.