Guterres apela a la "calma" en Malí y a resolver cualquier duda sobre las elecciones por la vía judicial

Elecciones en Malí
REUTERS / LUC GNAGO
Publicado 14/08/2018 9:49:20CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Malí y apelado a la "calma" de todas las partes para esperar los resultados y resolver cualquier duda por la vía judicial.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y el principal dirigente opositor, Soumaila Cissé, se enfrentaron el domingo en unos comicios salpicados de nuevo por la inseguridad --unos 500 colegios tuvieron que cerrar-- y por las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Guterres ha destacado que "la votación se ha desarrollado de forma segura en la mayoría del país", al margen de los problemas meteorológicos y de seguridad que complicaron la jornada en "algunas zonas", según un comunicado difundido por su portavoz.

El máximo responsable de la ONU, que ha reiterado la voluntad de la organización para apoyar al pueblo y al Gobierno malienses en la "consolidación de la paz", "ha apelado a todas las partes a estar en calma hasta la conclusión del proceso electoral y a seguir resolviendo cualquier duda dentro de la ley y la Constitución", lo que pasa también por "evitar una retórica incendiaria".

Cissé reiteró el lunes las sospechas que ya había expresado tras la primera vuelta y aseguró que tiene "una gran ventaja" frente al actual presidente. "No aceptamos que nos quiten nuestra voz", proclamó el líder opositor, durante una rueda de prensa con la que se ha adelantado a la difusión de unos resultados que, salvo sorpresas, revalidarán a Keita como jefe de Estado.