Guterres condena el golpe de Estado en Burkina Faso y pide diálogo

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: martes, 25 enero 2022 2:58

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la disolución del Gobierno y la detención del presidente de Burkina Faso

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, y ha emplazado a los militares a deponer las armas y ha apelado al diálogo.

"El secretario general condena contundentemente cualquier intento de toma del poder por la fuerza de las armas. Insta a los líderes del golpe de Estado a bajar las armas y garantizar la protección del presidente y las instituciones de Burkina Faso", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Guterres está "particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente" Kaboré y ha pedido a todos los actores "contención y diálogo".

"Naciones Unidas reitera su compromiso absoluto con la preservación del orden constitucional y reafirma su apoyo al pueblo de Burkina Faso en sus intentos de lograr soluciones a los distintos desafíos que afronta el país", ha añadido Dujarric.

Los militares han informado de la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como del cierre de fronteras terrestres y aéreas en un anuncio televisado.

El comunicado está firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de la asonada militar y autoproclamado presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), hasta ahora desconocido.

CONDENA DE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha expresado que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la disolución del Gobierno y los informes sobre la detención del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré.

En un comunicado, el Departamento de Estado, a través de su portavoz, Ned Price, ha condenado la detención del presidente y han hecho un llamamiento a los responsables "para que reduzcan la intensidad de la situación".

"Condenamos estos actos y hacemos un llamamiento a los responsables para que reduzcan la intensidad de la situación, eviten daños al presidente Kaboré y a cualquier otro miembro de su gobierno detenido, y regresen al gobierno liderado por civiles y al orden constitucional", ha dicho Price.

En este sentido, ha lamentado el "tremendo estrés" que grupos armados afiliados a Estado Islámico y Al Qaeda, como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) ejercen sobre la sociedad y las fuerzas de seguridad: "Instamos a los oficiales militares a que den un paso atrás, regresen a sus cuarteles y aborden sus preocupaciones a través del diálogo".

Leer más acerca de: