Guterres insta a "intensificar los esfuerzos" de paz para garantizar el movimiento en el corredor de Lachín

Archivo - Manifestación en EEUU a favor de levantar el bloqueo en el corredor de Lachín
Archivo - Manifestación en EEUU a favor de levantar el bloqueo en el corredor de Lachín - Europa Press/Contacto/Kenneth Martin - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 3 agosto 2023 7:38


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado este miércoles a Armenia y a Azerbaiyán a "intensificar los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones" bilaterales en "beneficio de la paz" para garantizar la libertad de movimiento en el corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj.

"(Guterres) está profundamente preocupado por los informes de continuos desafíos relacionados con la libertad de movimiento a lo largo del corredor de Lachín", ha señalado su portavoz adjunto, Farhan Haq, en un comunicado en el que también ha remarcado su preocupación por el "deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno".

En este sentido, el secretario general ha pedido "medidas urgentes para facilitar el acceso a la entrega de asistencia humanitaria a las personas necesitadas", después de que las autoridades azeríes anunciaran el 11 de julio la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín --en medio de críticas por parte de Armenia-- tras denunciar "contrabando" de teléfonos móviles, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las declaraciones de Guterres han tenido lugar pocas horas después de que el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reiterara ante el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán el apoyo de la UE a la reapertura "sin demora" del corredor de Lachín "para permitir la entrega de ayuda humanitaria, clave para la vuelta al diálogo de buena fe entre Bakú y los armenios de Karabaj".

El CICR pidió la semana pasada a Azerbaiyán y Armenia un "consenso humanitario" para permitir la reanudación del paso de convoyes humanitarios a través del corredor de Lachín, después de que pasaran semanas desde la última entrega de material médico. El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertaron de que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado