EDIZIONES 2. Sept (Madrid)
Desde que el conflicto en Siria comenzase en 2011, miles son las personas que han huído de su país en busca de una vida alejada de las bombas. La organización Syrian Community Network (Red de la comunidad siria) da algunos consejos para recibir a refugiados sirios que se muden a nuestro vecindario:
1. Organizar actividades y eventos en el barrio
Picnics, cenas, pequeñas fiestas o actividades culturales son siempre buenas ideas para romper el hielo. Además, les damos la oprotunidad de conocer más aspectos de nuestra cultura o enseñarles dónde pueden ir a hacer la compra o dónde está la farmacia más cercana.
2. Si se tienen los medios, recaudar dinero para la familia
La mayoría de los refugiados sirios llevaban una vida de clase media, tenían sus coches, casas y trabajos. Sin embargo, debido a la guerra su situación ha cambiado drásticamente y vienen de una vida reciente llena de inestabilidad y en muchos casos pobreza.
Según la directora del SCN, para que los refugiados puedan asisitir a los cursos de idiomas y aprender la lengua del país anfitrión tienen que tener al menos las necesidad básicas cubiertas. No se trata de dárselo todo, sino de echarles una mano para que puedan centrarse en conseguir un trabajo y progresivamente mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
3. Tratarles como a cualquier otro vecino
Presentarse y empezar a interactuar con ellos es un bien comienzo. Si la familia de refugiados tiene hijos, presentarlse a los hijos de los otros vecinos del barrio. Así se sentirán más integrados.
4.No ignorar el problema
Casi todos los refugiados saben que su llegada a los diferentes países del mundo crea controversia. Por ello, es buena idea tratar de comprender por lo que han tenido que pasar hasta llegar a nuestro país.
5.Emplear tiempo en concerles
Intentar profundizar en la cultura y folclore sirio. Buscar información de la región de la que proceden o interesarse por su vida antes de que la guerra estallase.
Fuente: http://syriancommunitynetwork.org/web/