Hamás acusa a la Autoridad Palestina de impedir la apertura del canal de Rafá

Publicado 06/12/2015 7:49:56CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hamás ha acusado a la Autoridad Palestina de impedir la reapertura del paso de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

Según el 'número dos' de Hamás, Moussa Abou Marzouk, la AP se ha negado a toda cooperación después de que este sábado Hamás --que controla el enclave palestino-- exigiera a Egipto la reapertura de la terminal de paso, acusaciones que Ramala niega.

A mediados de noviembre, un responsable de la AP había anunciado que pronto se fijaría un acuerdo entre egipcios y palestinos que permitiría la reapertura del paso, aunque esta información jamás llegó a ser confirmada por El Cairo.

El enclave palestino vive bajo bloqueo por parte de Israel desde que el partido islamista llegó al poder en 2007, bloqueo que se reforzó hace dos años, después de que el presidente egipcio Mohamed Mursi fuera derrocado. Desde entonces, las autoridades egipcias han bombardeado numerosos túneles de contrabando en la frontera de la Franja y han acusado a Hamás de colaborar con el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, catalogado como organización terrorista.

Según un recuento elaborado por el bando palestino, en los últimos once meses sólo se ha abierto el paso de Rafá 19 días, dejándolo cerrado en ambos sentidos durante los 318 restantes, complicando aún más la vida de los gazatíes.

Para leer más