Kerry advierte de que Israel está empujando a la Autoridad Palestina hacia el colapso

Publicado 06/12/2015 10:01:33CET
AXEL SCHMIDT / REUTERS

JERUSALÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha lamentado que las políticas claves del Gobierno israelí, como la construcción de nuevos asentamientos, están amenazando con llevar a la Autoridad Palestina hacia el colapso y poniendo en seriamente en peligro una solución de paz que contemple la creación de un futuro Estado palestino.

"Se están haciendo preguntas muy válidas sobre lo que durará la Autoridad Palestina si persiste la situación actual", ha declarado Kerry en un sombrío discurso realizado ante el Centro Saban, de Washington. "El camino actual no nos está llevando a un futro pacífico", ha lamentado.

Israelíes y palestinos llevan más de dos meses enzarzados en una ola de violencia que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dar prácticamente por imposible la consecución de avances de paz de aquí al final de su mandato.

"Si no hacemos un esfuerzo contundente para cambiar la dinámica actual, solo degenerará en más violencia", lamentó Kerry, quien condenó los ataques palestinos contra los israelíes pero también reiteró que la construcción de los asentamientos, el control israelí sobre el área C (aproximadamente un 60 por ciento de Cisjordania) y las demoliciones de viviendas palestinas están alejando la paz de la región.

"No recuerdo haber oído a (Mahmud) Abbas hablar con tanta desesperación sobre la falta de esperanza del pueblo palestino", explicó Kerry sobre el encuentro mantenido con el presidente de la Autoridad Palestina a finales del mes pasado. "La solución de los dos estados no debe convertirse en un eslogan. Debe ser una política de acción", pidió.

ORIENTE PRÓXIMO SIN LA AUTORIDAD PALESTINA

El secretario de Estado advirtió de que una región sin la Autoridad Palestina podría descender inmediatamente al caos total. "Los 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad de la AP son un elemento clave que impide que la situación se salga de control", avisó. "Sin ellos, el Ejército israelí tendría que desplegar a decenas de miles de soldados en Cisjordania, de manera indefinida, para rellenar el vacío".

"¿Está Israel preparado para que sus hijos y sus nietos acaben sirviendo en el Ejército cuando la tensión inevitable que se va a a generar desemboque en enfrentamientos y violencia?", se preguntó Kerry en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Kerry añadió que "sin la Autoridad Palestina, Israel deberá asumir la responsabilidad de proporcionar los servicios básicos en Cisjordania".

Igualmente, el secretario de Estado descartó inmediatamente la solución de un estado único. Teme, según sus palabras, que los palestinos vivieran como ciudadanos de segunda en ese hipotético escenario.

"¿Recibirían los mismos derechos básicos que los israelíes o serían relegados a una subclase? ¿Podrían convivir juntos, tan cerca? ¿Puede alguien creerse que los palestinos serían tratados con igualdad?". La solución uniestatal no es solución alguna para un Israel democrático y seguro que quiera vivir en paz", zanjó.

Para leer más