Kerry advierte del posible colapso de la Autoridad Palestina y de sus consecuencias

Publicado 06/12/2015 1:33:09CET
John Kerry
AXEL SCHMIDT / REUTERS

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters) -

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este sábado que existen dudas sobre cuánto tiempo podrá sobrevivir la Autoridad Nacional Palestina y ha advertido sobre el impacto que su colapso podría tener en Israel.

"El presidente (Mahmoud) Abbas habló, amigos míos, con el mayor agobio con el que le he escuchado sobre la sensación de desesperanza que tiene el pueblo palestino", ha asegurado Kerry en un discurso pronunciado en Brookings Institution.

El secretario de Estado ha afirmado, además, que Israel tendría que asumir una mayor responsabilidad, como la de brindar servicios básicos en Cisjordania, en el caso de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegara a colapsar.

En torno a una veintena de israelíes y un estadounidense han muerto en los más de dos meses de apuñalamientos, atropellos y tiroteos ocasionales realizados por palestinos, principalmente en los territorios ocupados. Las fuerzas israelíes han matado hasta el momento a más de un centenar de palestinos en el mismo período, de los cuales 63 han sido identificados por el Estado hebreo mientras realizaban los ataques.

EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

La violencia se ha avivado debido al malestar entre los musulmanes ante las crecientes visitas de judíos al recinto de la mezquita Al Aqsa, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, la tercera más sagrada del Islam y un lugar venerado por los hebreos ya que en ella se ubican dos templos de la era bíblica.

Los palestinos también están frustrados por el fracaso de sus esfuerzos por conseguir un Estado independiente después de décadas de negociaciones de paz. Kerry viajó el pasado mes a la región para intentar detener los actuales hechos de violencia.

"Sin las fuerzas de seguridad de la ANP, (las fuerzas de seguridad de Israel) podrían verse obligadas a desplegar decenas de miles de soldados en Cisjordania de manera indefinida para llenar ese vacío", ha advertido Kerry.

"¿Están preparados los israelíes para las consecuencias que esto tendría para sus hijos y nietos que sirven (en las fuerzas de seguridad de Israel)?", ha añadido.

En su intervención, el secretario de Estado también ha criticado duramente la construcción de asentamientos por parte de Israel y ha afirmado que casi toda el Área C, que representa un 60 por ciento de Cisjordania, está "efectivamente restringida" para el desarrollo palestino.