La hambruna sigue siendo posible en Yemen si continúa el conflicto

Niños en Saná
HANI AL-ANSI/DPA
Publicado: viernes, 18 enero 2019 17:53

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de hambruna en Yemen, la mayor crisis humanitaria actual, sigue estando presente si el conflicto continúa y no se mantiene la asistencia humanitaria, según ha advertido FEWS Net, la red de alerta temprana de hambruna, en su último informe sobre el país, en guerra desde marzo de 2015.

Según advierte el informe, de no ser por la actual asistencia humanitaria en el país, habría 17 millones de personas necesitadas de ayuda urgente, en su mayoría con serios problemas para garantizar su acceso a comida suficiente.

La previsión que hace FEWS Net es que se mantenga la situación de crisis --nivel 3 de 5 fases-- en buena parte del país hasta mayo, tomando como punto de partida que el conflicto continúa pese al reciente acuerdo entre las partes para un alto el fuego en Hodeida, principal puerto de entrada de importaciones y ayuda humanitaria.

"El potencial de conflicto continuado cerca de la ciudad de Hodeida sigue siendo preocupante", señala el sistema de alerta. "Los daños, el cierre o la perturbación de las rutas terrestres a los puertos del mar Rojo podrían restringir significativamente la disponibilidad de alimentos básicos en todo el país", añade.

En el peor escenario, según FEWS Net, "una caída significativa en las importaciones comerciales y un conflicto que deja a la población fuera del comercio y la asistencia alimentaria durante un periodo continuado podría llevar a la hambruna".

Además, advierte, "si la ayuda alimentaria humanitaria no se materializa en 2019, el riesgo de hambruna aumentaría y el número de personas en situación de emergencia o peor seguramente excedería los 5 millones".

Los casi cuatro años de conflicto han provocado el colapso de la economía del que era ya uno de los países más pobres del mundo. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, 24 millones de personas, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Además, el conflicto deja ya unos 57.000 muertos o heridos y más de 3,3 millones de desplazados, 600.000 de ellos en el último año, principalmente por la ofensiva contra Hodeida.

Leer más acerca de: