Publicado 02/08/2022 04:55

Harris advierte de que la crisis climática se ha convertido en "una amenaza real"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris - Bob Karp/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha advertido este lunes sobre que la crisis climática se ha convertido en una amenaza real, y ha instado al Congreso estadounidense a que saque adelante un paquete de medidas anunciadas por la Administración Biden para combatir el cambio climático.

"El cambio climático se ha convertido en una crisis climática. Y es una amenaza que se ha convertido en una realidad (...)Entonces, para proteger a la gente de nuestra nación, entendamos que podemos unir ese deseo con la acción y que debemos actuar ahora", ha expresado la vicepresidenta estadounidense durante un evento en Miami, según un comunicado de la Casa Blanca.

Harris ha recordado los fenómenos meteorológicos extremos que han sacudido al país durante el último año --entre incendios, huracanes, olas de calor extremo e inundaciones, más de 20--, poniéndose énfasis en lo ocurrido durante estos días en Kentucky, donde 37 personas han muerto a causa de inundaciones.

"En los últimos días, inundaciones mortales han barrido Missouri y Kentucky, arrasando barrios enteros, dejando al menos 37 muertos, entre ellos bebés, niños. Así que la devastación es real. El daño es real. El impacto es real. Y lo estamos presenciando en tiempo real", ha recalcado Harris.

En este sentido, ha recordado los incendios forestales que en 2021 quemaron más de un millón de hectáreas en California, los numerosos huracanes y tormentas tropicales que tocan tierra cada año en Florida, o la "megasequía" que vive el oeste del país.

También ha mencionado el coste de estos fenómenos extremos: "cada uno causó más de 1.000 millones de dólares (973 millones de euros) en daños y, lo que es más importante, resultó en la muerte de unas 700 personas".

"Y la conclusión es clara: a medida que la crisis climática empeora, el clima extremo representará un peligro cada vez mayor para un número cada vez mayor de comunidades", ha dicho Harris, que ha recibido el aplauso de los asistentes durante su charla este lunes en la Universidad Internacional de Florida.

Ante esta situación, la Administración Biden ha anunciado un paquete de medidas con las que busca frenar en la medida de lo posible el impacto de la crisis climática en Estados Unidos.

Entre las medidas se encuentra la dotación de más de 48 millones de euros para proteger los vecindarios bajos del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, o la inversión de 360 millones de euros en "energía limpia, vehículos de cero emisiones, justicia ambiental y más".

"Esta es una oportunidad histórica para avanzar en nuestra lucha contra la crisis climática. Entonces, Congreso, le pedimos que lo apruebe de inmediato", ha pedido Harris, que ha sostenido que el país tiene la responsabilidad de tomar "medidas urgentes" para proteger a la población.

"Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger a nuestras comunidades de los desastres que estamos presenciando. Podemos abordar la crisis climática y asegurarnos de que todas las personas puedan respirar aire limpio, beber agua limpia y tener acceso a energía limpia", ha agregado.

Contador

Más información