Heridos seis 'cascos azules' de la MINUSMA tras estallar una mina al paso de su vehículo

Actualizado: lunes, 5 enero 2015 1:04

BAMAKO, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos seis 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han resultado heridos este domingo tras estallar una mina al paso de su vehículo en el norte del país.

El vehículo, en el que viajaban militares del contingente nigerino, cubría la ruta entre las localidades de Asongo y Menaka, ubicadas en la región de Gao. Entre los heridos hay tres militares que se encuentran en estado grave.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de Aroudeyni Ag Hamatou, alcalde de Anderaboucane, y su hijo en una emboscada perpetrada por rebeldes contra el coche en el que viajaban, en un incidente que pone de manifiesto la continua inestabilidad del país.

En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien han continuado atacando a las fuerzas internacionales y a los grupos armados tuareg.

Leer más acerca de: