Heridos tres soldados en un nuevo ataque contra un puesto del Ejército en el centro de Malí

Malí.- Malí confirma la muerte de once militares en el ataque del domingo contra una base en el centro del país
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:33:55CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados han resultado heridos este lunes a causa de un ataque ejecutado contra un puesto del Ejército de Malí en la región de Mopti, ubicada en el centro del país, en medio del incremento de la violencia en esta zona.

Las Fuerzas Armadas del país africano han detallado en un breve comunicado que el puesto atacado se encuentra situado en la localidad de Diankabou y han asegurado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de tres terroristas.

Asimismo, ha desvelado que el domingo llevó a cabo una serie de bombardeos en el bosque de Wagadu que destruyeron "una base terrorista", si bien por el momento no ha facilitado un balance de víctimas de estos ataques.

El comunicado ha sido publicado después de que el primer ministro, Boubou Cissé, anunciara la formación de un nuevo Gobierno, dos semanas después de la dimisión del anterior Ejecutivo ante el incremento de la violencia.

Las tensiones han aumentado por los ataques yihadistas y los enfrentamientos entre comunidades en la zona central del país, especialmente tras la matanza en marzo de unos 160 miembros de la comunidad peul en un ataque de dogon en la localidad de Ogossagou.

El fiscal antiterrorista de Malí, Boubacar Sidiki Samaké, destacó el viernes que los responsables de la masacre "no quedarán impunes" y tildó lo ocurrido de "atentado grave contra la dignidad humana".

Por su parte, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) publicó el 2 de mayo su informe preliminar sobre la masacre, mientras que el jefe de la misión, Mahamat Saleh Annadif, se mostró "sorprendido por la crueldad de estos actos abominables".

La misión destacó además que "el incidente no fue aislado, sino que se inscribe en un contexto de acentuación progresiva de la violencia con las tensiones comunitarias de fondo en la región de Mopti (centro)".

"Las emociones suscitadas por esta tragedia horrible sólo tendrán sentido si la cadena de la justicia se inicia de manera rápida y eficaz para poner fin a la impunidad. La restauración de la paz y la cohesión social en Malí tiene este precio, zanjó Annadif.

Contador

Para leer más