. La hermana de Kim Jong Un critica a EEUU y Corea del Sur por el anuncio de futuras sanciones a Pyongyang
Actualizado 24/11/2022 09:32

La hermana de Kim Jong Un critica a EEUU y Corea del Sur por el anuncio de futuras sanciones a Pyongyang

Archivo - La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong.
Archivo - La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong. - -/KCNA/KNS/dpa - Archivo

Corea del Sur lamenta las palabras de Kim Yo Jong: "Condenamos el intento de incitar a la lucha intergubernamental contra nuestro pueblo"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha criticado este jueves a Estados Unidos y a Corea del Sur por anunciar nuevas sanciones contra Pyongyang en el marco de la escalada de tensiones por el aumento de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Kim ha afirmado que Seúl es un "perro fiel" y un "títere" de Estados Unidos, tal y como consta en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

"El 22 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur calificó de 'provocación' el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, afirmando que estaban examinando 'sanciones independientes' adicionales porque nuestra 'provocación' continúa", ha explicado refiriéndose al lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que cayó en el mar de Japón, conocido como mar del Este en la región.

"Tan pronto como Estados Unidos pidió 'sanciones independientes' contra la (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) RPDC, los títeres surcoreanos lo imitaron asquerosamente", ha expresado, añadiendo que "queda más claro que son el 'perro fiel' y títere de EEUU".

Kim ha continuado criticando a su vecino del sur, al que ha culpado de "crear situaciones peligrosas", mientras que ha asegurado que las sanciones son "inútiles" porque no "podrían escapar de la peligrosa situación actual" mediante ellas.

Asimismo, ha señalado al Gobierno de Yoon Suk Yeol, indicando que el país no era su "objetivo" con la anterior administración, liderada por Moon Jae In.

A principios de esta semana, el Ministerio de Exteriores surcoreano afirmó que estaba considerando imponer sanciones en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental con capacidad de alcanzar todo el territorio continental estadounidense.

Estas declaraciones por parte de Kim se han producido dos días después de que denunciase la "hipocresía" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al considerar que el organismo "mira para otro lado ante el peligro que suponen los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en la zona".

Así, habló del "doble rasero" de los miembros del Consejo de Seguridad sobre este asunto después de que este se reuniera para abordar precisamente el lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental 'Hwasong-17' por parte de Corea del Norte.

Los numerosos ensayos balísticos realizados por las autoridades de Corea del Norte han aumentado la tensión en la región y ha hecho saltar todas las alarmas sobre posibles provocaciones y ensayos nucleares.

REACCIÓN DE COREA DEL SUR

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha expresado que lamenta el "discurso" de la hermana de Kim Yong Un.

"Me siento muy decepcionado de que la viceministra criticara a nuestro jefe de Estado con palabras vulgares y no mostrara una cortesía elemental", ha comentado un portavoz de la cartera ministerial, tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Aunque la tensa situación actual en la península coreana ha sido provocada por las sucesivas provocaciones con misiles de Corea del Norte, lamentamos mucho la actitud de los bandidos que intentan arremeter contra nosotros echándonos la culpa ", ha agregado el portavoz.

En este sentido, ha agregado que su Gabinete condena "enérgicamente el intento impuro de incitar a la lucha antigubernamental contra nuestro pueblo y sacudir el sistema. Nadie simpatizará con esos intentos, más bien, la percepción de las autoridades norcoreanas solo empeorará".

Contador