Hezbolá confirma la muerte del libanés Samir Qantar en un ataque en Damasco

Publicado 20/12/2015 7:18:52CET
El líder libanés Samir Qantar
REUTERS

BEIRUT, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado este domingo que un ataque perpetrado por Israel contra un edificio residencial en el distrito de Jaramana en Damasco, la capital siria, ha provocado la muerte del insurgente Samir Qantar, acusado en Israel por un ataque en 1979 que provocó la muerte de cuatro personas.

Israel liberó a Qantar en 2008 como parte de un intercambio de prisioneros con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que se cree que se había unido tras ser liberado.

Por su parte, el ministro israelí de Vivienda y Construcción, Yoav Gallant, ha aplaudido la muerte del insurgente, aunque se ha abstenido de confirmar las acusaciones de que es Israel quien está detrás de su muerte.

"Es bueno que gente como Samir Qantar ya no forme parte de nuestro mundo", ha afirmado Gallant en declaraciones a una radio israelí. Al preguntarle sobre si ha sido Israel quien ha llevado a cabo el ataque, Gallant ha asegurado que no confirma ni deniega nada.

Israel ha atacado Siria en repetidas ocasiones desde que comenzó la guerra civil, hace ya casi cinco años, en su mayor parte destruyendo armamento que las autoridades israelíes aseguran iba destinado a Hezbolá, enemigo de Israel en el país vecino.

Jacky Hugi, de edición de asuntos árabes de la Radio del Ejército de Israel, ha asegurado que si Israel ha matado deliberadamente a Qantar se trataría de un intento de frustrar una supuesta amenaza más de que de una venganza.

Para leer más