Una milicia siria asegura que el ataque en Damasco ha matado a un insurgente buscado por Israel

Actualizado 20/12/2015 5:34:32 CET
El líder libanés Samir Qantar
REUTERS

BEIRUT, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas de Defensa Nacional de Jaramana, una milicia que forma parte de una agrupación más extensa de milicias leales al Gobierno sirio bajo el paraguas del Ejército nacional, ha lamentado la muerte de Samir Qantar, un insurgente libanés buscado por Israel que habría sido alcanzado en el ataque contra un edificio en este distrito de la capital siria, Damasco.

El hermano del insurgente, Bassam Qantar, también ha lamentado a través de su cuenta de Facebook la muerte de su hermano, indicando que se une así a la lista de familias de mártires en Líbano.

En un primer lugar, varios medios estatales sirios hablaban de numerosos heridos en un ataque en el que señalaban a "grupos terroristas" como responsables. No obstante, fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad aseguraban en las redes sociales que las explosiones correspondían a un ataque perpetrado por parte de Israel con el objetivo de matar a Qantar, acusado en Israel por un ataque en 1979 que provocó la muerte de cuatro personas.

Israel liberó a Qantar en 2008 como parte de un intercambio de prisioneros con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que se cree que se había unido tras ser liberado.

"Su cuerpo ha sido trasladado hace un momento al hospital de Damasco", ha asegurado esta milicia siria.

PERFIL PÚBLICO BAJO

Tras su liberación, Qantar, druso que declaró su apoyo a Hezbolá, mantuvo un perfil público de nivel muy bajo. No obstante, se cree que se convirtió en comandante en el grupo de las Fuerzas de Defensa Nacional, que ha enviado a cientos de sus miembros al combate del lado de las fuerzas leales a Al Assad.

Ahora, esta milicia acusa a Israel de haber perpetrado estos ataques. "Dos aviones de combate israelíes han llevado a cabo el ataque que alcanzó al edificio de Jaramana con cuatro misiles de largo alcance", ha indicado la milicia en su página de Facebook.

Israel ha atacado Siria en repetidas ocasiones desde que comenzó la guerra civil, hace ya casi cinco años, en su mayor parte destruyendo armamento que las autoridades israelíes aseguran iba destinado a Hezbolá, enemigo de Israel en el país vecino.

El pasado mes de enero, un ataque perpetrado por Israel contra Siria alcanzó a seis miembros del partido-milicia libanés, incluyendo al hijo del líder militar Imad Moughniyah en la provincia de Quneitra, cerca de los altos del Golán, ocupados por Israel.

Para leer más