Hezbolá destaca el papel del Ejército tras la detención de un importante miliciano vinculado a Al Qaeda

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 1:49

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS9

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha expresado este miércoles su respaldo al Ejército y ha aplaudido sus últimas operaciones tras el arresto de un importante miembro de un grupo vinculado a Al Qaeda al que se considera como el "cerebro de los coches bomba" que han estallado en los últimos meses en zonas de mayoría chií del país.

"Los últimos logros del Ejército a nivel de seguridad se agregan a su honorable historial", ha dicho la formación a través de un comunicado, en el que ha agregado que las Fuerzas Armadas "son el escudo que protege a todos los libaneses", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Fuentes de seguridad han indicado que el arresto del miliciano, identificado como Naim Abbas, podría ayudar a desmantelar células 'yihadistas' radicales en Líbano que han estado llevando a cabo atentados contra el Ejército y contra Hezbolá.

De acuerdo con estas fuentes, Abbas tuvo un papel en los cuatro atentados con coche bomba contra barrios chiíes del sur de Beirut y dos más en la localidad predominantemente chií de Hermel, todas ellas zonas en las que Hezbolá cuenta con un gran respaldo. Decenas de civiles han muerto en estos atentados.

"Condujo a los terroristas suicidas a los suburbios del sur. Es el cerebro de los coches bomba, es tan importante como Majed al Majed", ha indicado otra fuente, en referencia a otro importante militante.

Majed bin Muhamad al Majed, líder de las Brigadas Abdulá Azzam, falleció a principios de enero mientras se encontraba bajo custodia debido a una grave enfermedad que sufría, según la versión forense, confirmada por el Gobierno libanés.

Tras su muerte, las Brigadas Abdulá Azzam amenazaron con continuar sus ataques contra Irán y Hezbolá. A finales de enero, la rama de Al Qaeda en el norte de África (AQMI) - se unió a las advertencias y afirmó que ejecutará ataques contra Hezbolá "si continúa oprimiendo a los suníes".

Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.

En 2009, Al Majed fue condenado en ausencia en Líbano a cadena perpetua por su pertenencia a otro grupo terrorista, Fatá al Islam, también inspirado en Al Qaeda. Las Brigadas Abdulá Azzam son consideradas desde el año pasado como una organización terrorista por Estados Unidos.

HALLADOS DOS COCHES BOMBA

Horas después del arresto de Abbas, las fuerzas de seguridad han encontrado dos coches bomba cargados con 100 kilos de explosivos en el distrito de Corniche al Mazraa, en el centro de Beirut, y otro cerca de la localidad de Arsal, en la frontera con Siria.

El Ejército libanés ha indicado en un comunicado que había tres mujeres en el interior del segundo coche bomba, que procedía de Yabroud, en Siria, donde el Ejército sirio está preparando una ofensiva para acabar con los rebeldes. La labor de las mujeres eran llevar el vehículo a potenciales terroristas suicidas, ha precisado.

"Ha sido (Abbas) quien ha confesado y ha dado la localización de estos dos coches bomba. Hasta ahora se han descubierto estos dos coches pero seguirán muchos más", ha asegurado una fuente de seguridad a Reuters.

El Ejército también ha indicado que ha puesto a Abbas bajo vigilancia por un tiempo tras recibir información sobre su implicación en recientes atentados con bomba y ha precisado que le había sometido a estrecha vigilancia desde que abandonó un campamento palestino en el sur de Líbano antes de arrestarle.

Leer más acerca de: