Hezbolá dice que la decisión de EEUU sobre la Guardia Revolucionaria de Irán "no quedará sin respuesta"

Líbano.- Nasralá carga contra Pompeo y le acusa de "incitar a los libaneses unos contra otros"
REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 22:24

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha subrayado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán "no quedará sin respuesta".

En un discurso televisado, Nasralá ha expresado su apoyo a la Guardia Revolucionaria y ha argumentado que la decisión de Washington "es una prueba de que es fuerte, y no débil". "Es una decisión esperada por parte del Gran Satán", ha dicho, en referencia a Washington.

Así, ha defendido que la Guardia Revolucionaria "tiene un gran papel en la defensa de los pueblos de la región", antes de advertir que "la paciencia no significa que el jefe de resistencia no tenga cartas de fuerza".

"Parece que las 'listas negras' de Estados Unidos serán prolongadas. Nuestras opciones están abiertas, pero actuaremos con calma, con la cabeza fría y en el momento adecuado, en todos los campos de batalla", ha sostenido, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

"Es nuestro derecho natural y ético y nuestro deber religioso y humanitario hacer frente a todos los que pudieran amenazar a nuestro país, a la resistencia y a sus éxitos a través de sanciones y otras medidas", ha zanjado.

La reacción de Hezbolá ha llegado dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds --la división internacional del organismo-- será considerada como una organización terrorista.

Asimismo, subrayó que esta decisión "reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno".

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global", dijo, antes de destacar que "esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista".

LA RESPUESTA DE IRÁN

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.

En su misiva, el ministro de Exteriores invocó la "ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región", aprobada por el Parlamento iraní. Posteriormente, el máximo órgano de seguridad ha aprobado la propuesta.

Las autoridades iraníes ya habían advertido el domingo de que adoptarían medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de "inapropiada e idiota".

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Leer más acerca de: