Hezbolá y Al Mustaqbal anuncian "importantes avances" en sus conversaciones sobre política y seguridad

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 5:39

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Mustaqbal y el partido-milicia chií Hezbolá han asegurado este lunes haber hecho "importantes avances" en sus conversaciones sobre materia de política y seguridad, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

"Las discusiones han continuado y se han registrado importantes avances en asuntos políticos y de seguridad", han indicado en un comunicado conjunto tras la reunión, celebrada en la residencia del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

La reunión de este lunes ha sido la séptima desde el inicio de los contactos directos entre ambas partes en diciembre de 2014, en un intento por rebajar las tensiones derivadas del conflicto armado en Siria.

En la sesión anterior, celebrada el 18 de febrero, ambas formaciones empezaron a discutir un acuerdo sobre una estrategia antiterrorista nacional, en medio de la amenaza que suponen los grupos yihadistas presentes en Líbano y Siria.

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, respaldó poco antes el llamamiento del exprimer ministro y líder de Al Mustaqbal, Saad Hariri, a favor de un acuerdo en materia antiterrorista, si bien rechazó que sus milicianos se vayan a retirar de Siria.

"Estamos de acuerdo en que el terrorismo es un enemigo, pero desafortunadamente diferimos sobre otro enemigo, que es Israel", valoró. "Digo a todos aquellos que quieren que nos retiremos de Siria: 'Vayamos juntos a Siria e Irak y a cualquier otro sitio en el que exista una amenaza para el futuro de nuestra nación, porque es la mejor manera de defender Líbano'", agregó.

En este sentido, explicó que los grupos yihadistas que se encuentran desplegados en la frontera este de Líbano --principalmente el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria-- "supondrán un desafío una vez que se funda la nieve".

Por su parte, el ministro del Interior, Nuhad al Mashnuk, subrayó que "es necesario encontrar una estrategia antiterrorista nacional bajo el control del Estado", abogando por llevar a cabo esfuerzos para combatir el terrorismo "según un consenso nacional, al margen de las alianzas regionales de algunos partidos".

Leer más acerca de: