Hezbolá tilda de "inaceptables" las críticas de EEUU al grupo por su papel en Líbano

Hasán Nasralá
REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 18:48


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií Hezbolá ha tildado este jueves de "inaceptables" las críticas de Estados Unidos al grupo por su papel en Líbano y ha resaltado que con las mismas Washington "viola la soberanía nacional" del país asiático.

"La postura negativa de Estados Unidos hacia Hezbolá, que los embajadores repiten en cada reunión con funcionarios de Líbano, es rechazada y condenada", ha señalado el bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, en el que está integrado el grupo.

Así, ha resaltado que la posición de Washington "viola la soberanía nacional e ignora el derecho a la legítima defensa en el Derecho Internacional", según ha recogido la cadena de televisión local Al Manar, vinculada a Hezbolá.

"El bloque cree que esta actitud agresiva y permanente se debe a la tendencia a la dominación y la hegemonía (por parte de Estados Unidos)", ha manifestado, antes de denunciar que "la injusticia y la arrogancia" de Washington "son la fuente de todas las tensiones y problemas en el mundo".

El comunicado ha sido publicado un día después de el presidente de Líbano, Michel Aoun, subrayara que "no es cierto que la influencia de Hezbolá en Líbano esté aumentando", tras las críticas vertidas en este sentido por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"Esa es la visión de Estados Unidos, que se contradice con la realidad, dado que Hezbolá ha mantenido la misma presencia política que tenía en el Gobierno anterior", señaló.

Aoun se pronunció después de que la embajadora de Estados Unidos en Líbano, Elizabeth Richard, trasladara al primer ministro del país, Saad Hariri, la preocupación de Washington por el "creciente papel de Hezbolá en el Ejecutivo".

En este sentido, dijo que el partido-milicia "sigue adoptando sus propias decisiones de seguridad nacional" y "violando la política de disociación del Ejecutivo al participar en conflictos armados en al menos otros tres países", en referencia a Siria, Yemen e Irak.

El Gobierno de Líbano acordó a principios de mes su política de "disociación" de los conflictos en la región, anunciada en 2012, después de que se alcanzara un acuerdo sobre la composición del Ejecutivo tras nueve meses de conversaciones.

El partido-milicia chií ha sido criticado dentro del país principalmente por su participación en la guerra en Siria del lado de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, dado que ello implicaba una violación del acuerdo de disociación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado